El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida conocida mayormente por sus siglas (SIDA) es una enfermedad infecto contagiosa causada por el virus del VIH (virus de Inmunodeficiencia Humano). Cuando una persona se infecta con VIH su cuerpo tratará de combatir la infección, y producirá anticuerpos, moléculas especiales cuya función es destruir al VIH.
Ser VIH positivo no es lo mismo que tener SIDA. Ya que muchas personas que son VIH positivas y no enferman durante largos años, entonces ¿podríamos tener VIH y no saberlo? Esta pregunta a lo largo del tiempo ha generado mucha controversia.
Desde 1988, se celebra el 1 de diciembre como el día mundial de la lucha contra el SIDA. Se reparten folletos, panfletos y propagandas especialmente en esa fecha, con alusión a la batalla que se libra diariamente contra este virus.
Los síntomas muchas veces, no se manifiestan durante años. Muchas personas experimentan algo parecido a gripe de 2 a 4 semanas, fatigas, irritación en la piel, fiebres altas, dolores de cabeza, ganglios alterados etc.